Está en: Inicio > MUNICIPIO

Datos del Municipio

Datos de Interés

  • Cormarca: Montaña Oriental
  • Población: 1.140 habitantes (datos INE a 1/1/2019)
  • Altitud: Máxima Sotillos a 1.203 m y mínima Alejico a 950 m
  • Superficie: 24,8 km2

Situación

Capital: Sabero (altitud: 982 m)
Latitud42° 50' 3'' N
Longitud5° 8' 37'' O
Distancias:
      6 km a Cistierna
    61 km a León
  155 km a Valladolid
  344 km a Madrid
1435 km a Bruselas

Mapas Topográficos

Vista aérea (pdf)        Mapa relieve 1            Mapa relieve 2

----------------------------

El municipio de Sabero,formado por cinco localidades: Sahelices de Sabero, Olleros de Sabero, Sotillos de Sabero, Alejico y el propio Sabero, se encuentra en el noreste de la provincia leonesa. Sabero es la capital de este municipio que tiene una extensión de 24,80 Km2 y una población que crece los fines de semana y se triplica en verano.
El pueblo a mayor altitud es Sotillos, que se encuentra a 1.203 metros siendo Alejico el más bajo, a 950 metros. La capital del municipio se encuentra a 65 kilómetros de León y a siete kilómetros de Cistierna, cabecera del partido judicial.
Norte
Limita al norte con el Municipio de Crémenes, separado de éste por un cordel irregular montañoso formado por las peñas Mailera (1.240 metros), Utrera (1.210 metros), Campera Redonda (1.240 metros) y el Alto de Camperones (1.330 metros). Así, el Valle de Sabero queda separado de la Cuenca del Esla. Esta zona se caracteriza por montes cuya vegetación de encina y roble llega casi a las cumbres.

Sur
Hacia el Sur este municipio limita con el término de La Ercina y Cistierna, que se caracteriza por cumbres calizas y el fin de la vegetación de hayas, aunque sí existen arbustos de pequeño tamaño. El Valle de Sabero se encuentra cerrado por las cimas del Alto del Escobanico, de Collado Lucero, Traspeña, Valdetorno, Valdegüida y de La Cerra.
Este
Hacia el Este nos encontramos el término municipal de Cistierna, al que Sabero perteneció administrativamente en otra época. En esta zona está la salida natural del Valle hacia la cuenca del río Esla.
Oeste
Hacia el Oeste limitamos con el municipio de Boñar. A través de ”La Collada” el Valle se abre paso en dirección a una gran depresión donde están enclavados el Valle de Colle y Boñar.

 

CÓMO LLEGAR.

POR CARRETERA. Si realizamos el viaje por carretera en nuestro automóvil, con salida desde la capital leonesa, deberemos tomar la carretera N621 en dirección a Mansilla de las Mulas, donde cogeremos el desvío hacia la carretera comarcal 625 en dirección a Cistierna. Tras pasar la localidad de Cistierna deberemos continuar nuestro camino hasta el ”cruce” tomando el desvío hacia Sabero a cinco kilómetros de aquélla. Otra de las alternativas es acceder por la carretera de Boñar.

EN AUTOBÚS. Si el viaje lo realizamos en autobús, la compañía Alsa es la que gestiona el mismo, tanto desde Boñar como desde Cistierna con una gran variedad de horarios. También existe la posibilidad de utilizar la línea “Ansa” Bilbao-La Robla.

Si queremos realizar el viaje en un FERROCARRIL DE VÍA ESTRECHA, Feve, la salida podremos hacerla desde León pero éste nos llevará hasta Cistierna como población más cercana, a siete kilómetros de Sabero, donde será necesario utilizar otro medio de transporte. Por otra parte, el tren de vía de vía ancha más cercano es el de León, que se encuentra a 65 kilómetros del Valle de Sabero.

Aeropuertos más cercanos: León, Valladolid y Avilés.
Puertos marítimos más cercanos: Gijón, Avilés y Santander.


 

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 703 122
  • Consultorio Sa...: 987 703 124
  • Consultorio Ol...: 987 703 098
  • Farmacia (Sabero): 987 718 008
  • Guardia Civil ...: 987 718 004
Más teléfonos
Museo de la Siderurgia y de Minería de Castilla y León.- La Cueva de Valdeajo
Financiación