Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Cueva de Valdelajo

La Cueva de Valdelajo

La Cueva de Valdelajo

La Cueva de Valdelajo fue descubierta casualmente en el año 1999 en el curso de unas prospecciones con vistas a la explotación de una cantera, cerca de la localidad de Sahelices de Sabero.

Un amplio estudio realizado por el Grupo Espeleológico de Matallana (León) resaltó la belleza e interés de la cavidad y de sus formaciones, recomendando para ella un alto grado de protección, compatible con una visita ordenada de la misma Desde entonces, con un importante esfuerzo económico, el Ayuntamiento de Sabero, apoyado por la Diputación de León y el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, ha venido desarrollando todos los trabajos de mejora de los accesos a la cueva, adaptación interior e iluminación, siguiendo los criterios técnicos necesarios para preservar la cavidad y mostrarla al público en su estado original. 

La Cueva de Valdelajo, aunque de pequeño tamaño, alberga bellas formaciones calcáreas que han sido creadas en el silencio de la gruta durante miles de años por el paciente trabajo del agua sobre la roca.

Coladas estalagmiticas, estalactitas de diversos tamaños, banderas, columnas, macarrones de un blanco puro y pequeños gours en el suelo, componen un mosaico de formas pétreas en el que destacan las instalaciones forradas con cristales de aragonito, autenticas joyas.
Una maravilla más que visitar en el Valle de Sabero, Un Valle de Sensaciones

 

Cómo llegar

La Cueva de Valdelajo

Se puede llegar a la cueva a pie, en bicicleta, moto o en coche, subiendo siempre por la misma pista. Te recomendamos, siempre que sea posible, realizar la ruta a pie. Lo mejor es salir desde la Iglesia de Sahelices de Sabero. En uno de sus laterales, veras una plaza y en la misma, existe un cartel de madera, que indica la dirección hacia la Cueva, que se encuentra a 2,6 km. de distancia.

Si utilizas Google Maps, posiblemente te lleve a La Camperona, que nada tiene que ver con la Cueva, aun siendo una ruta preciosa al lado de la misma. Mejor, salid, desde la Iglesia de Sahelices de Sabero.

Es un agradable paseo de unos 30 minutos en el que disfrutarás de vistas increíbles a diferentes valles, todos ellos, de una belleza infinita, salpicados por robles, encinas y vegetación autóctona. En ocasiones, si el silencio te acompaña, podrás contemplar corzos, ciervos o jabalíes en su hábitat natural.
En coche o en moto, subiendo despacio, podrás llegar sin problema, pero le recomendamos estacionar, en un apartadero que hay en la pista, frente al refugio que veras en el camino. Desde ese punto, siguiendo por la misma pista que has subido con tu vehículo, quedan 400 metros hasta la cueva, los cuales puedes hacer a pie sin problema.

En ese punto verás un cartel que indica "Virgen de la Cueva", que es otra senda diferente, y la puedes hacer ese mismo día. En el refugio, encontraras un pilón, mesas y bancos de piedra, por si os hace un día de comida campestre.
 

Visitas y recomendaciones

APERTURA

Puedes visitar la cueva en cualquier época del año, siempre que las condiciones climatológicas y el estado de los caminos lo permitan.

CONTACTO

RICARDO 643 36 91 38

RECOMENDACIONES

En el interior de la cueva, tenemos una temperatura constante de 10º centígrados, por lo que es aconsejable alguna prenda, tipo segunda piel por si subes caminando o si eres un poco friolero. Estaremos dentro de la cavidad, unos 40 - 45 minutos.

La cueva está completamente iluminada y tiene barandillas para facilitar el tránsito por la misma.

La visita, será siempre con reserva previa. Os encontrareis con el guía en la puerta de la cueva que os acompañara en la visita. Por protocolo de seguridad, no mezclamos personas de diferentes grupos, por lo que cada visita es personalizada, entrando a las horas en punto. Te proporcionaremos hidrogel para mayor seguridad y tendrás que usar mascarilla obligatoriamente.

Lo que si pedimos encarecidamente es no tocar ninguna de las formaciones que verás a escasos centímetros de tu cara. Es una de las maravillas que tiene Valdelajo, la proximidad a los espeleotemas permiten apreciar su increíble belleza.

 

 

 

 

 

 

 

Galería de Imágenes

Cueva de Valdelajo Cueva Valdelajo Cueva Valdelajo Cueva Valdelajo Cueva Valdelajo Cueva Valdelajo Cueva Valdelajo Cueva Valdelajo Cueva Valdelajo Cueva Valdelajo

Documentos

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 703 122
  • Consultorio Sa...: 987 703 124
  • Consultorio Ol...: 987 703 098
  • Farmacia (Sabero): 987 718 008
  • Guardia Civil ...: 987 718 004
Más teléfonos
Museo de la Siderurgia y de Minería de Castilla y León.- La Cueva de Valdeajo
Financiación