Está en: Inicio > TURISMO Y OCIO > Cosas del Valle

Cosas del Valle

Cosas del Valle

LAS RUEDONAS
Son unos interesantes restos mineros del llamado vulgarmente “Plano de los Valles” o también en otros lugares ”Funicular”que consistía en un plano inclinado con doble vía con el fin de hacer descender por su peso las vagonetas del carbón extraído en las minas de superficie de los aledaños de la peña y valles del Castillo basta el ferrocarril minero de Vegamediana. Existieron otras en el “Tercero de Olleros Sucesiva y Valdetorno de Sahelices de Sabero.

ESCUDO DE ARMAS DE LOS ROZAS-RABANAL: de Olleros de Sabero,
Nació de un mayorazgo establecido en el siglo XVIII por D. Manuel Rozas, natural de Villabanín de Omaña y emparentado con los Rabanales del Valle de Fenar, que habían dado a la Iglesia en el siglo XVI el mártir dominico en el Japón San Antonio González Rabanal, natural de la ciudad de León.

ESCUDO DE ARMAS DE LOS REYERO-GONZÁLEZ:
de Sotillos de Sabero
La familia Reyero llegó aquí desde Reyero a través de Boñar, emparentó con los González Candanedo, provenientes de Candanedo de Boñar y pasó a Sahelices, Sabero, Cistierna, Valdetuéjar y Valdeburón. Posterormente, fue adquirido por Hulleras de Sabero y ahora ha sido devuelto a su lugar de origen.

Cosas del Valle

ESCUDO DE ARMAS DE LOS RODRÍGUEZ-VECILLAS:Sahelices de Sabero.
Formado por el mayorazgo de la familia Rodríguez por D, Bartolomé Rodríguez en el siglo XV que se unió a la de Vecillas o Avecilla, que llega desde La Vecilla de Curueño, se une con los “Acevedos” o “señoríos de Otero" y construyen un palacio con cárcel extendiéndose a Grandoso y Sorriba de! Esla.

MURALLAS MEDIEVALES DE SABERO (Siglo XIV)
La antigua Iglesia Parroquial de Sabero tenía raíces visigóticas. Era recinto amurallado donde a la hora de la sucesión los Señores del Castillo de Aguilar, Marqueses de Astorga y Condes de Altamira, después de jurar el cargo debajo de “La Nogalona’” contigua se paseaban, eran recibidos como tales en el templo y luego subían al Castillo haciendo allí otro tanto y dando gracias a Dios en la Ermita de San Martín, quedando así posesionados ”quieta y pacífícamente” de su señorío de Valdesabero. 
 

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 703 122
  • Consultorio Sa...: 987 703 124
  • Consultorio Ol...: 987 703 098
  • Farmacia (Sabero): 987 718 008
  • Guardia Civil ...: 987 718 004
Más teléfonos
Museo de la Siderurgia y de Minería de Castilla y León.- La Cueva de Valdeajo
Financiación