Calendario de Fiestas

Sabero
Nuestra Señora Reina de los Ángeles: 22 y23 de agosto.
 

Alejico
San Roque: 16 de agosto.

Sahelices de Sabero
Nuestra Señora de los Dolores: 15 de septiembre.

Olleros de Sabero
San Justo y San Pastor: 4 y 5 de agosto.

Sotillos de Sabero
El Carmen: 18 de julio.
San Bartolomé: 24 de agosto.

Otras celebraciones

San Blas: 3 de febrero
San Isidro Labrador: 15 de mayo
Santa Bárbara: 4 de diciembre
El Judas: Sábado Santo
Via Crucis: Viernes Santo
Hoguera de San Juan: 24 de junio
Cabalgata de Reyes: 5 de enero


Las fiestas populares del municipio de Sabero, como en casi toda la provincia, se celebran mayoritariamente en los meses estivales y suelen consistir en una misa, una verbena y una comida popular en la que los vecinos se relacionan y divierten. En el caso de la localidad de Alejico su patrón es San Roque y celebran la festividad el 16 de agosto con una misa y baile popular.
 

Los días 22 y 23 de agosto la Villa de Sabero se une a las celebraciones veraniegas y festeja Nuestra Señora Reina de los Ángeles con verbenas populares al aire libre y una cena para todos los vecinos, que en el 2001 cumplió XIV ediciones y que habitualmente reúne a todos los vecinos del pueblo y los alrededores que se unen a esta fiesta hasta altas horas de la madrugada, en una tradición que ha arraigado fuertemente en la población. Además, el Ayuntamiento y las asociaciones de la localidad organizan actividades deportivas, culturales y recreativas para todas las edades y la tradicional quema de fuegos artificiales.

Nuestra Señora de los Dolores es la patrona de Sahelices de Sabero y se celebra el 15 de septiembre con una romería, misa y baile popular, al que acuden muchos de los vecinos del municipio para disfrutar de unas fiestas que dan el toque del final de verano.

San Justo y San Pastor se celebra los días 4 y 5 de agosto en Olleros de Sabero y, aI igual que en el resto de los pueblos del municipio entre las actividades no pueden faltar la romería, la verbena, competiciones deportivas, recreativas y culturales.

Sotillos de Sabero es la primera localidad que organiza sus fiestas de verano, y lo hace festejando “El Carmen" el 18 de julio, con bailes y romerías populares. Además, los vecinos organizan el 24 de agosto una verbena en honor a San Bartolomé.

Pero además de las celebraciones populares existen en el Valle de Sabero diferentes tradiciones de interés para el turista por su peculiaridad, que han estado arraigadas en las localidades de montaña a lo largo del tiempo. Así, Sabero celebra en pleno invierno, el 3 de febrero, el culto en honor al Patrono de los enfermos y los males de garganta, San Blas, en la antigua ermita del pueblo. La festividad consiste en una procesión con el Santo por los alrededores del templo, donde los devotos le hacen ofrendas. Muchas son las personas u “ofrecidos” de la localidad, de otros pueblos del municipio y de la comarca que se acercan este día para celebrar esta romería. Como nota curiosa, además, después de la misa se reparten en las puertas de la ermita frutos y roscas benditas que adornan al Santo y los asistentes pueden degustar un delicioso vino que ofrece la Asociación de Amigos de San Blas.

Los saberenses, por su tradición agrícola, también han celebrado desde siempre y continúan haciéndolo una fiesta a San Isidro Labrador, patrón de los labradores, agricultores y ganaderos, con una procesión con la imagen del Santo. En el transcurso de la misma, se bendicen las parejas de ganado vacuno que previamente llevan allí los ganaderos de la zona. Una misa solemne con las tradicionales ofrendas de frutos del campo así como la típica subasta pública ponen el punto y seguido de esta fiesta que se retorna por la tarde con una romería popular que cada año atrae a más público de la zona. 
 

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 703 122
  • Consultorio Sa...: 987 703 124
  • Consultorio Ol...: 987 703 098
  • Farmacia (Sabero): 987 718 008
  • Guardia Civil ...: 987 718 004
Más teléfonos
Museo de la Siderurgia y de Minería de Castilla y León.- La Cueva de Valdeajo
Financiación