Introducción histórica
El valle y el pueblo de Sabero no siempre han recibido este nombre, antiguamente el valle se denominó San Pedro, nombre del santo que ha sido desde tiempos remotos titular de la parroquia de esta bella localidad. El nombre de Sabero lo adoptó, como muchos otros pueblos, por la fusión y transformación del nombre primitivo. Incluso el pueblo y el valle se llamaron a partir del siglo XV "La villa de San Pedro Apóstol de Valdesabero".
El legado de los celtas en la localidad es indiscutible ya que en la zona se nan encontrado lápidas vadinienses cerca de la actual iglesia parroquial. Asimismo, el castro de Vegamediana es otro de los restos que aun se conservan, e incluso ha sido considerado como uno de los mas ricos de la época de los celtas. Aquí tuvo su asiento la ciudad de Vadinia, mencionada por Ptolomeo, y aún hoy se conoce como "
De la localidad existen datos desde
La capital del municipio no fue una localidad más de las que nació a la sombra del Castillo, sino que logró mantenerse mientras otros poblados desaparecían. En cuanto a la incidencia de la guerra de