Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

Introducción histórica

Ruinas del castillo de Aguilar

El valle y el pueblo de Sabero no siempre han recibido este nombre, antiguamente el valle se denominó San Pedro, nombre del santo que ha sido desde tiempos remotos titular de la parroquia de esta bella localidad. El nombre de Sabero lo adoptó, como muchos otros pueblos, por la fusión y transformación del nombre primitivo. Incluso el pueblo y el valle se llamaron a partir del siglo XV "La villa de San Pedro Apóstol de Valdesabero".

El legado de los celtas en la localidad es indiscutible ya que en la zona se nan encontrado lápidas vadinienses cerca de la actual iglesia parroquial. Asimismo, el castro de Vegamediana es otro de los restos que aun se conservan, e incluso ha sido considerado como uno de los mas ricos de la época de los celtas. Aquí tuvo su asiento la ciudad de Vadinia, mencionada por Ptolomeo, y aún hoy se conoce como "La Cildad" a este lugar aledaño al castillo de la localidad. Por otra parte, existen en la zona vestigios de los romanos, medievales..., muchos de ellos están siendo estudiados en la Universidad de León, como su célebre lanza del Paleolítico. Existen, además, otros castros, uno de ellos denominado precisamente El Castro, entre Sahelices y Sabero, y el Castro Pelagii, en el triángulo de las localidades de Valdoré, Sahelices y Sabero, así como otros en la localidad de Sotillos. Por el con­trario el paso de los árabes fue efímero.

Constitución del ayuntamiento de Sabero en 1927

De la localidad existen datos desde la Edad Media por diferentes documentos que aún hoy se conservan. En esta época Sabero alojó en sus términos el castillo de Aquilare que fue, en su día, fortaleza que dio nombre al territorio del Condado. Pese a que ha habido distintas teorías sobre la ubi­cación del castillo, finalmente se ha constatado que esta edificación estuvo emplazada en la Peña del Castillo de Sabero.

La minería en el valle de Sabero

La capital del municipio no fue una localidad más de las que nació a la sombra del Castillo, sino que logró mantenerse mientras otros poblados desaparecían. En cuanto a la incidencia de la guerra de la Independencia, son escasas las noticias que aparecen en el Valle de Sabero. De lo que sí hay constancia es de que a raíz de ésta las Cortes de Cádiz aprueban la reforma administrativa que entraría en vigor en 1836 y en la que queda constituido el Ayuntamiento de Cistierna a costa de algu­nos concejos de la zona, entre ellos el de Valdesabero y parte del Concejo de Modino. Tendrían que pasar 90 años hasta que en 1927 Sabero lograse su autonomía administrativa. Pero la verdadera importancia de la historia del valle llegó gracias a la minería de hierro y carbón, que fue la actividad que dio esplendor económico al municipio de Sabero y su cuenca.

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 703 122
  • Consultorio Sa...: 987 703 124
  • Consultorio Ol...: 987 703 098
  • Farmacia (Sabero): 987 718 008
  • Guardia Civil ...: 987 718 004
Más teléfonos
Museo de la Siderurgia y de Minería de Castilla y León.- La Cueva de Valdeajo
Financiación