Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Alejico

Alejico

Alejico viene de Aliessegino, personaje celta, hijo de Aliesse, según una lápida vadiniense del siglo IV d. C. También se le llamó San Bábilas cabe Alex. Se encuentra a 950 metros de altitud y la distancia a la capital del municipio, Sabero, es de dos kilómetros.

"A bote pronto" se comprueba que su primer encanto es "el puente colgante'; de madera, recientemente res­taurado, que es el único en la actualidad en toda la Cuenca del Alto Esla y que sustituyó a su famosa barca o "zepelín'.

En la iglesia parroquial actual, que arranca del año 1788 y que vino a sustituir a la antigua de la ladera del poniente, como curiosidad única de su retablo barroco del siglo XVII se puede ver en el frontis un medallón en relieve repre­sentando al Niño Jesús reclinado en el Portal con la única compañía de San José.

Alejico

También en el pasado su media docena de vecinos reunían todos la condición de “hidalgos” sin estar censadoni un solo “pechero” permaneciendo únicamente restos de una de sus antiguas “casonas”.

En su territorio a mediados del siglo XIX hubo canteras de hierro, que fueron importantes nodrizas de la Ferrería de San Blas de Sabero y en la posguerra del siglo XX se explotó la tristemente conocida como "Mina de Domino López” clausurada en el año 1.965, después de herir de muerte con una silicosis galopante a todos sus mineros picadores.

Alejico hoy bate el récord "a la baja" en cuanto a población, con una plantilla de 9 personas en invierno; lo que no le resta ni un ápice de su identidad y personalidad. Pero quizá lo que más define a esta localidad es su encanto por lo pequeño y curioso que puede resultar. Alejico ha vivido desde siempre de la agricultura, aunque en su día, también tuvo importancia en el campo de la minería; su producción estuvo destinada a alimentar los Hornos de la famosa Ferrería de San Blas de Sabero

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 703 122
  • Consultorio Sa...: 987 703 124
  • Consultorio Ol...: 987 703 098
  • Farmacia (Sabero): 987 718 008
  • Guardia Civil ...: 987 718 004
Más teléfonos
Museo de la Siderurgia y de Minería de Castilla y León.- La Cueva de Valdeajo
Financiación