Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Sotillos de Sabero

Sotillos de Sabero

Sotillos es una palabra derivada del latín que significa soto o lugar de pastizales pequeño. Así aparecía antes de desfigurarlo las explotaciones mineras.
 
Altitud de 1.203 metros y distancia de Sabero a cinco kilómetros.
 
Aparece documentado por primera vez en el Monasterio de Gradefes en el año 1.188 por razón de propiedades.
Ha sido un pueblo pequeño, pero valiente, ya que se agenció en tiempos de Felipe II la nada despreciable cantidad de 750 ducados para convertirse, al igual que Alejico, Sahelices y Olleros en realengo, desvinculándose del señorío temporal del Obispo de León.

Su pequeña iglesia es muy singular, ya que es una de las pocas que cuentan con dos naves y data en gran parte del año 1.597, dotada de un pequeño pero valioso retablo barroco.

Historia y leyenda juntas se han encargado de recordarnos que aquí se hospedó Santo Toribio de Liébana, que tiene imagen gótica en La Llama de Colle.
 
Su familia linajuda más antigua es la de los Rodríguez-Reyero, cuyo escudo durmió muchos años el sueño de los justos en los almacenes de Hulleras de Sabero; pero a partir del siglo XVII hubo de compartir rivalidad con los González Candanedo, que dieron buenas cabezas a la Iglesia y al Derecho.

Sotillos de Sabero

Cuando llegaron al poder en Portugal en el año 1928 el General Carmona y el Doctor Oliveira Salazar, Sotillos, enclavado dentro del “carbonífero rico” del Valle de Sabero, estaba en plena evolución minera y aquí llegaban buscando refugio en ocultos ”convoys” portugueses vencidos, convirtiendo a este pueblo, en expresión popular y jocosa, en ”Lisboa”; pero cuando saltó a todos los periódicos del país fue en el año 1921 con motivo de la conocida ”Clodulfada” que se saldó con un cuádruple asesinato de los miembros de una familia y se remató con el suicidio del parricida en las puertas de la Iglesia de Sabero. Con este motivo los ciegos también hicieron su agosto.
 
Nuevamente empieza a sonar este pueblo en 1945 con motivo de la instalación del ”Pozo Herrera ll” más bien conocido como ”Pozo de Sotillos” culminando en su emblemático castillete, que terminó por ser finalmente testigo de los últimos estertores de Hulleras de Sabero en diciembre de 1991 y de la picaresca que generó una seudoindustrialización del Valle de Sabero, a cargo de una tal empresa Conformados...que terminó pronto cerrando y no ”conformando” a nadie.

Después de todo, el viaje puede terminar placenteramente subiendo a la ”Camperona” y entre antenas de telefonía, TV, emisoras de radioaficionados, puestos de vigilancia de los bosques... contemplar panorámicas inimaginables de nuestro Valle, el lento discurrir de la nueva carretera del Eje Subcantábrico, un paisaje interminable de llanuras y vegas, que en los días más placenteros permite divisar hasta la misma “Pulchra Leonina” etc...y, sobre todo, soñar como Don Quijote, en grandes molinos eólicos, en la limpieza de nuestros bosques de malezas y despojos para convertirlos en conglomerados hábiles, por ejemplo, para cualquier tipo de chapeados o mobiliario o en la posibilidad de seguir desentrañando los secretos de todo tipo de posibles minerales que encierran nuestras diversificadas e intrincadas montañas, capaces de devolver a la vida próspera y digna que se merece este Valle de Sabero. 

Sede Electrónica Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 703 122
  • Consultorio Sa...: 987 703 124
  • Consultorio Ol...: 987 703 098
  • Farmacia (Sabero): 987 718 008
  • Guardia Civil ...: 987 718 004
Más teléfonos
Museo de la Siderurgia y de Minería de Castilla y León.- La Cueva de Valdeajo
Financiación